Federación de Estudiantes PUCV

sábado, septiembre 09, 2006

Gobierno Entregará 330 Millones De Dólares Adicionales Para Educación

Coincidente con los anuncios de Junio pasado, que pusieron fin a las movilizaciones secundarias y universitarias, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet anunció hoy el Plan de Inversiones y Modernización educacional, con un incremento de la inversión pública en educación.
Cuatro serán los ejes prioritarios para el próximo año: Establecer garantías de cobertura y calidad educativa; convertir la educación en un motor para la innovación, el emprendimiento y la competitividad; enviar un proyecto de ley para crear la Superintendencia de Educación; y reforzar los mecanismos de la Evaluación Docente.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada de la Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, anunció hoy el Plan de Inversiones y Modernización en educación para el año 2007, basado en cuatro grandes ejes de inversión y con un aumento inicial de 330 millones de dólares para el sector.

Al anuncio que se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, asistieron representantes del mundo académico, docente, parvulario, estudiantil, parlamentario, de Gobierno y del MINEDUC encabezados por su subsecretaria Pilar Romaguera; entre otros.

La Ministra de Educación Yasna Provoste, señaló que este esfuerzo plasmado en el Plan de Inversiones “invita a tener confianza, a creer que es posible alcanzar los caminos propuestos. Esta tarea es cumplir la promesa de la Escuela en Democracia, florecer los talentos y aproximarnos así a un futuro con mejores oportunidades para todos y para todas”.

“La diversidad de asistentes presentes en el día de hoy, encabezados por nuestra Presidenta Bachelet, es la prueba más concreta, de que esto no se trata de pensar sólo en el futuro, sino también en el presente, de construir una sociedad que brinde más igualdad y nos permita cada día ser más feliz”, dijo la Secretaria de Estado.

Cuatro serán los ejes prioritarios de inversión para el próximo año en educación:

Primer Eje: Establecer garantías de cobertura y calidad educativa, lo que se expresará con claridad en el presupuesto 2007 que se enviará al Congreso Nacional y en los sucesivos, hasta el año 2010.
“Una educación de calidad, para todas y todos nuestros niños y jóvenes, es piedra angular en la construcción del Chile desarrollado que todos soñamos, donde las oportunidades llegan a todos los hogares”, manifestó la Presidenta.

Anunció en esta materia, que a partir de marzo, el acceso a prekinder será universal y gracias a la subvención para prekinder, se llegará a una cobertura de 225 mil niños al 2010, cifra que se suma a los 70 mil nuevos cupos en salas cuna y 43 mil en jardines infantiles. Esto permitirá tener al final del período una cobertura de 680 mil niños y niñas en preescolar.

Además dispuso la implementación de la subvención preferencial para los alumnos prioritarios. En una primera fase este beneficio se dará desde prekinder hasta 4º básico, y luego, gradualmente, hasta 8º básico. Con esto se beneficiará a 750 mil alumnos al año.

En Educación Superior se premiará a los mejores estudiantes, otorgando una beca al 5% de los mejores egresados de los liceos y colegios subvencionados de Chile. Esto beneficiará a más de 9.500 jóvenes y avanzando, a su vez, en la consolidación del sistema Becas y de Créditos con Aval del Estado.

Segundo Eje: Convertir la educación en un motor para la innovación, el emprendimiento y la competitividad, con la decisión de recuperar la tradición de los colegios Técnicos-Profesionales para que sea sólo el inicio de un proceso de formación que culmine en especializaciones de primer nivel en el curso de la vida profesional.
Se ha puesto en marcha en este sentido, el programa de bonificación de prácticas profesionales, favoreciendo a 25 mil alumnos este año y 70 mil el próximo, cubriendo la totalidad de los estudiantes de la modalidad. Además se implementará un Programa de Capacitación, Perfeccionamiento y Certificación para 14 mil profesores de la especialidad Técnico-profesional.

Se creará un programa especial para la Promoción de Talentos en todas las regiones del país, beneficiando en los próximos 3 años a más de 7 mil estudiantes de educación básica y media. Su implementación extracurricular se hará a través de una alianza con universidades e instituciones de Educación Superior.

Además a partir del 2007 se ofrecerán más de 1.250 becas de postgrado al año, la mitad de las cuales será para estudios en el extranjero.
Tercer Eje: Creación de la Superintendencia de Educación: El primer semestre del 2007 se enviará el proyecto de Ley para la creación de la Superintendencia de Educación. Esta iniciativa apunta a reforzar el compromiso de todos los agentes educativos de impartir una educación de calidad, en condiciones dignas para los alumnos y los profesores, como una manera concreta de garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes de Chile.
Cuarto Eje: Reforzar los mecanismos de Evaluación Docente: Se promoverá la especialización de los profesores de Educación Básica en matemáticas, lengua materna, ciencias e inglés. Además se implementará la acreditación obligatoria de las pedagogías. Asimismo el Sistema Nacional de Becas, estará disponible para los docentes.
“Tengo confianza en que el país trabajará unido para mejorar la calidad de la educación chilena. Como lo dijo Andrés Bello: la educación es base de todo progreso y de nuestras instituciones republicanas”, señaló finalmente la Mandataria.
 
Casas RuralesViajesActividadesAlquiler VacacionalMusica