Ministra Provoste adelante lo que será la Superintendencia de Educación
Acaba de cumplir 3 meses en el cargo, "pero ha sido como un año" dice entre carcajadas la ministra de Educación, Yasna Provoste. Aterrizó de golpe y porrazo en el Mineduc para frenar el mayor conflicto social que le ha tocado a este gobierno: el de los escolares. Y aunque todavía no se aplaca, dice que han cumplido todas las promesas que hicieron a los secundarios, "pero hay que seguir trabajando".
Al menos cinco hitos han marcado su gestión: crear una mesa de trabajo con los universitarios en medio del conflicto escolar, lograr un acuerdo con los co docentes (con quienes nunca se había negociado), conseguir un crecimiento histórico del presupuesto para el 2007, desactivar el ultimátum de los alcaldes al gobierno y llegar a acuerdo con los profesores. Pero hay una tarea que desde hace semanas ha encabezado sigilosamente con un reducido grupo de trabajo: el diseño de la Superintendencia de Educación. El trabajo está bastante avanzado. Ya están redactando un documento preparatorio del proyecto de ley que esperan ingresar a trámite parlamentario el primer semestre del 2007.
Pero además firmaron un convenio de asesoría técnica con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para hacer en diciembre un seminario internacional en conjunto sobre el tema. A ese encuentro vendrán expertos de los países más desarrollados a contar sus experiencias en temas de regulación educacional "y podremos conocer distintos modelos de accountability, inspección y supervisión, además de los instrumentos y mecanismos que usan para llevar a cabo su tarea". En esa reunión, agregó, "detallaremos el proyecto de Superintendencia que tenemos, que podrá ser enriquecido con aportes de todos los sectores".
¿Cuál es la propuesta del gobierno?
Que sea una institución autónoma, con personalidad jurídica, con patrimonio propio y de duración indefinida. Ojalá pudiera tener presencia en todas las regiones y esperamos que quien la dirija sea un funcionario designado por el Presidente y su personal directivo sea seleccionado a través del Sistema de la Alta Dirección Pública.
¿Qué funciones concretas tendrá este organismo?
Controlar las condiciones básicas en las cuales se debe prestar el servicio educativo, cómo se deben definir los estándares mínimos de calidad educacional y establecer un fuerte sistema de información a los padres, profesores y sostenedores. Ya están las bases generales listas.
¿Esta Superintendencia fiscalizará también a los colegios pagados?
Creemos que deben cubrir a todos los tipos de colegios y eso incluye a los particulares pagados. También consideramos que en una primera etapa esta Superintendencia limite su campo de acción sólo al sistema parvulario y escolar, sin involucrarse en el universitario. El lunes se promulgará la Ley de Acreditación de Educación Superior y nos parece inconveniente volver a revisar la institucionalidad de ese nivel porque ese nivel educativo está bastante bien regulado allí. No nos cerramos, pero pareciera inconveniente por ahora. Labbé "hace un razonamiento bastante simplista" "El alcalde Labbé (de Providencia) dice que estoy faltando a la verdad y hace un razonamiento bastante simplista... siempre he dicho las cosas como son, pero más que contestar sus descalificaciones, quiero aclarar que como ministerio apoyamos las acciones de los municipios para preservar las clases, pero otra cosa muy distinta es que como ministra apoye la expulsión de los alumnos"."Ningún joven en Chile puede quedar sin el derecho a la Educación y como ministerio velaremos por eso".
De esta forma reaccionó Provoste a las acusaciones que le hizo ayer el alcalde Labbé, quien aseguró que "la ministra no ha hablado con claridad. Ha dicho cosas a medias y las cosas a medias son mentiras. Con verdades a medias se consiguen mentiras enteras". Pero la medida de cancelar la matrícula para el próximo año es prerrogativa del director del colegio. Lo más importante es que ningún joven quede sin ir al colegio. Eso lo vamos a garantizar, así como vamos a velar porque estos alumnos (sancionados) tengan un debido proceso.
"Vamos a hacer un total rediseño en el ministerio"
Un completo rediseño de sus estructuras sufrirá el ministerio de Educación y para ello ya está trabajando el Banco Mundial. "Vamos a hacer un total rediseño y ellos nos están apoyando en cómo reestructurar. Están recopilando antecedentes porque hay que revisar los modelos de organización que tenemos y la distribución de las funciones que se hará con la creación de la Superintendencia", dijo la ministra Provoste.
Agregó que la asesoría del Banco Mundial terminará a fines del 2007, pero adelanta que la idea es que el Mineduc siga fiscalizando el pago de las subvenciones escolares que se hace a los colegios por la asistencia de los alumnos, y que mantenga la generación de estándares de calidad del servicio educativo. Sin embargo, adelanta, el cumplimento de esos estándares debería ser tarea de la Superintendencia. "Queremos mantener un rol fuerte desde el ministerio, pero a la vez generar todas las competencias para tener una Superintendencia que sea capaz de asegurar condiciones de calidad en el sistema educacional", dijo.
¿Eso significará reducción de personal del ministerio?
Más bien se redistribuirán tareas y a partir de eso, las personas que realizan una determinada función. Vamos a garantizar que las tareas contempladas en nuestro ministerio tendrán todos los apoyos de personal que se requiere para hacerlo.
Al menos cinco hitos han marcado su gestión: crear una mesa de trabajo con los universitarios en medio del conflicto escolar, lograr un acuerdo con los co docentes (con quienes nunca se había negociado), conseguir un crecimiento histórico del presupuesto para el 2007, desactivar el ultimátum de los alcaldes al gobierno y llegar a acuerdo con los profesores. Pero hay una tarea que desde hace semanas ha encabezado sigilosamente con un reducido grupo de trabajo: el diseño de la Superintendencia de Educación. El trabajo está bastante avanzado. Ya están redactando un documento preparatorio del proyecto de ley que esperan ingresar a trámite parlamentario el primer semestre del 2007.
Pero además firmaron un convenio de asesoría técnica con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para hacer en diciembre un seminario internacional en conjunto sobre el tema. A ese encuentro vendrán expertos de los países más desarrollados a contar sus experiencias en temas de regulación educacional "y podremos conocer distintos modelos de accountability, inspección y supervisión, además de los instrumentos y mecanismos que usan para llevar a cabo su tarea". En esa reunión, agregó, "detallaremos el proyecto de Superintendencia que tenemos, que podrá ser enriquecido con aportes de todos los sectores".
¿Cuál es la propuesta del gobierno?
Que sea una institución autónoma, con personalidad jurídica, con patrimonio propio y de duración indefinida. Ojalá pudiera tener presencia en todas las regiones y esperamos que quien la dirija sea un funcionario designado por el Presidente y su personal directivo sea seleccionado a través del Sistema de la Alta Dirección Pública.
¿Qué funciones concretas tendrá este organismo?
Controlar las condiciones básicas en las cuales se debe prestar el servicio educativo, cómo se deben definir los estándares mínimos de calidad educacional y establecer un fuerte sistema de información a los padres, profesores y sostenedores. Ya están las bases generales listas.
¿Esta Superintendencia fiscalizará también a los colegios pagados?
Creemos que deben cubrir a todos los tipos de colegios y eso incluye a los particulares pagados. También consideramos que en una primera etapa esta Superintendencia limite su campo de acción sólo al sistema parvulario y escolar, sin involucrarse en el universitario. El lunes se promulgará la Ley de Acreditación de Educación Superior y nos parece inconveniente volver a revisar la institucionalidad de ese nivel porque ese nivel educativo está bastante bien regulado allí. No nos cerramos, pero pareciera inconveniente por ahora. Labbé "hace un razonamiento bastante simplista" "El alcalde Labbé (de Providencia) dice que estoy faltando a la verdad y hace un razonamiento bastante simplista... siempre he dicho las cosas como son, pero más que contestar sus descalificaciones, quiero aclarar que como ministerio apoyamos las acciones de los municipios para preservar las clases, pero otra cosa muy distinta es que como ministra apoye la expulsión de los alumnos"."Ningún joven en Chile puede quedar sin el derecho a la Educación y como ministerio velaremos por eso".
De esta forma reaccionó Provoste a las acusaciones que le hizo ayer el alcalde Labbé, quien aseguró que "la ministra no ha hablado con claridad. Ha dicho cosas a medias y las cosas a medias son mentiras. Con verdades a medias se consiguen mentiras enteras". Pero la medida de cancelar la matrícula para el próximo año es prerrogativa del director del colegio. Lo más importante es que ningún joven quede sin ir al colegio. Eso lo vamos a garantizar, así como vamos a velar porque estos alumnos (sancionados) tengan un debido proceso.
"Vamos a hacer un total rediseño en el ministerio"
Un completo rediseño de sus estructuras sufrirá el ministerio de Educación y para ello ya está trabajando el Banco Mundial. "Vamos a hacer un total rediseño y ellos nos están apoyando en cómo reestructurar. Están recopilando antecedentes porque hay que revisar los modelos de organización que tenemos y la distribución de las funciones que se hará con la creación de la Superintendencia", dijo la ministra Provoste.
Agregó que la asesoría del Banco Mundial terminará a fines del 2007, pero adelanta que la idea es que el Mineduc siga fiscalizando el pago de las subvenciones escolares que se hace a los colegios por la asistencia de los alumnos, y que mantenga la generación de estándares de calidad del servicio educativo. Sin embargo, adelanta, el cumplimento de esos estándares debería ser tarea de la Superintendencia. "Queremos mantener un rol fuerte desde el ministerio, pero a la vez generar todas las competencias para tener una Superintendencia que sea capaz de asegurar condiciones de calidad en el sistema educacional", dijo.
¿Eso significará reducción de personal del ministerio?
Más bien se redistribuirán tareas y a partir de eso, las personas que realizan una determinada función. Vamos a garantizar que las tareas contempladas en nuestro ministerio tendrán todos los apoyos de personal que se requiere para hacerlo.
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