¿Es éste el camino de la reconciliación?
"33 Años después volvemos a ver el Palacio de la Moneda en llamas". Título sugerente, titular de cualquier periódico sensacionalista. Sensacionalismo o no, no está en lo absoluto alejado de la realidad... el 11 de septiembre pasado volvimos a ver el Palacio de la Moneda en llamas.
Sí... el histórico Palacio inaugurado en 1805, diseñado por Joaquín Toesca, y que ha servido de casa de gobierno de varios ex presidentes de nuestro país. El mismo Palacio donde Allende dejó su vida, y donde Patricio Aylwin ingresó para recuperar la Democracia tras 17 años de Dictadura militar. Imágenes chocantes; esta vez no fueron Hawker Hunter, sino la acción violenta y desmedida de un grupo de manifestantes "pro" derechos humanos... ¿por qué se estaban manifestando?... a juzgar por los resultados de su manifestación, cabe hacerse la pregunta.
Han pasado más de 30 años desde el Golpe de Estado, y casi 17 desde la recuperación de la Democracia en Chile, imperfecta por cierto, pero con avances concretos en relación con la dictadura.
No merece mayor análisis los hechos violentos del 11 de Septiembre. Los más de 100 detenidos, y las crudas imágenes de las ventanas incendiándose dan cuenta de una sociedad que aún no logra, después de 33 años, dar vuelta la página y avanzar. ¿De quién es la responsabilidad?, sin duda de todos, de lso legisladores y la lentitud y falta de voluntad política; de un sistema electoral que no garantiza un proceso de elecciones en igualdad de condiciones, de la derecha que no ha mostrado en 17 años voluntad para avanzar en el esclarecimiento de los delitos durante el gobierno militar, de la Concertación que ha buscado administrar un modelo económico basado en la inequidad y en la desigualdad, y de la izquierda, ya sea militante o de ultraizquierda, que celebra hechos violentistas y no ha sido capaz de hacer llamados concretos a la paz, y a la búsqueda de la justicia y la verdad sin un llamado al perdón.
Sin duda la inmensa mayoría de los manifestantes repudiaron y aún repudian estos hechos, y como estudiantes también lo hacemos. Sin embargo, ¿Qué sintonía tenemos con el futuro?.. aprendamos de estos hechos, aprendamos de lo que nuestros padres vivieron y hagamos que estos por sí solos nos enseñen a construir una sociedad más justa, igualitaria y democrática para todos...
Esteban Vega
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home