PRONUNCIAMIENTO DEL BLOQUE SOCIAL FRENTE A PARO SOCIAL 26 DE OCTUBRE
Porque el gobierno responda a las demandas del pueblo
Por una nueva Constitución política
Por la derogación de la LOCE
Por el término de la municipalización
Por una educación pública gratuita, laica, plural, democrática y de calidad
Por trabajo y sueldos dignos
PARO SOCIAL
Unidos por una misma consigna, las organizaciones presentes, asumiéndose como actores relevantes de la política nacional, plenamente conscientes de ser capaces de transformar la actual crisis de la educación chilena, acogemos la convocatoria del Colegio de Profesores de Chile, a un Paro Social Nacional por el rescate y fortalecimiento de la educación pública, el próximo martes 26 de septiembre.
Hemos constatado que los cambios estructurales que la educación necesita y que la sociedad chilena exige, requieren una voluntad política de parte del gobierno y del Parlamento, capaz de enfrentar resueltamente a los sectores que persisten en defender a un sistema educacional que continua operando en marcos de mercado y que ha profundizado la privatización de nuestra educación.
En momentos en que como nunca antes existen recursos en las arcas fiscales, no existe justificación alguna para que no se dé respuesta justa a las demandas legítimas que hasta el momento no encuentran sino respuestas mezquinas y absolutamente insuficientes de parte de la autoridad.
La educación, como la salud, la vivienda y la previsión, son derechos sociales que no pueden estar sometidos a las leyes del mercado, y respecto a las cuales el Estado debe responsabilizarse.
Las chilenas y chilenos tenemos derecho a exigir una educación de calidad que no esté limitada sólo a las posibilidades económicas de la familia. Todos tenemos derecho a vivir en un país en que las posibilidades de trabajo digno y un futuro construido con el aporte de todos sean efectivamente una realidad, y no como ocurre en el Chile de hoy en que seguimos siendo uno de los países, a nivel mundial, con una de las peores redistribuciones de la riqueza que producimos todos.
El Bloque Social por la Educación exige al gobierno recoger esta voluntad mayoritaria del país.
Llamamos a los docentes a no asistir a clases y a manifestarnos junto a los demás actores sociales, en marchas y concentraciones pacíficas en todo el país, que muestren la unidad y la decisión movilizadora, que no se detendrá hasta alcanzar los cambios estructurales que nuestro país y nuestra educación requieren.
En Santiago, el llamado es a que nos reunamos a partir de las 10 de la mañana en la Plaza Italia, para realizar una gran marcha hasta el Ministerio de Educación.
El Colegio de Profesores agradece el apoyo y respaldo recibido ante esta convocatoria que ya está sumando no sólo a los componentes del Bloque Social de Educación, sino también a otros sectores sociales también movilizados, como los empleados fiscales, agrupados en la ANEF, y los trabajadores municipales de la ASEMUCH.
Este Bloque Social respalda sus demandas y las entiende como parte de la misma lucha por construir un país al servicio de todas las chilenas y chilenos.
Colegio de Profesores de Chile
Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios
Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (CONFECH)
Asamblea de Estudiantes de Educación Superior Privada
Asociación Nacional de Padres y Apoderados (en formación)
Consejo Nacional de Co-docentes
Santiago, 24 de septiembre, 2006
Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios
Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (CONFECH)
Asamblea de Estudiantes de Educación Superior Privada
Asociación Nacional de Padres y Apoderados (en formación)
Consejo Nacional de Co-docentes
Santiago, 24 de septiembre, 2006
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home