Federación de Estudiantes PUCV

jueves, septiembre 14, 2006

Profesores en movilización


La paralización total de la educación municipal en la provincia de Valparaíso logró el movimiento docente. El paro convocado por el Colegio de Profesores alcanzó una adhesión del 77 por ciento, en tanto que la ausencia de alumnos en los colegios municipales de la zona llegó al 85 por ciento, según los datos de la propia Secretaría Regional Ministerial de Educación.
El acto central del movimiento docente en la zona estuvo en Viña del Mar, donde un grupo de 800 profesores marchó por las salas del centro de la ciudad y llegó hasta las oficinas de Secreduc para entregar al seremi de Educación, Cristian Rojo, un documento con sus peticiones.
El presidente del Colegio de Profesores en la Ciudad Jardín, Jorge Linderman, explicó que la movilización no sólo busca presionar al Gobierno por mejoras para los docentes, sino también hacerlo reflexionar sobre los grandes problemas que enfrenta la Educación.
"De una vez por todas el Estado debe hacerse cargo de la Educación", expuso Linderman.
La marcha se desempeñó en forma pacífica, salvo por el ingreso a la Secreduc, donde hubo algunos forcejeos entre los docentes y Carabineros.
en valparaÍso
Manifestaciones similares se vivieron también en Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana. En la capital provincial, cerca de mil profesores marcharon por las calles del centro. Para ese efecto, se reunieron previamente en la plaza Victoria.
Guido Reyes, presidente del comunal Valparaíso del Colegio de Profesores, manifestó que docentes de todo el país paralizaron como una forma de presionar a las autoridades ministeriales y de Gobiernos por prontas mejoras salariales y mayor capacitación para el sector.
En Valparaíso, dijo, la adhesión del magisterio llegó al 85%.
DEMANDAS
En tanto, el seremi de Educación, Cristian Rojo, dijo que no entendía la movilización de los profesores pues se desarrollaba durante un proceso de negociación con el Gobierno.
"Esta movilización no afecta para nada al Estado, pero sí perjudica a las personas que más necesitan apoyo, que son los estudiantes", precisó Rojo.
Las negociaciones corresponden a las discusiones sobre reajustes salariales que enfrentan a Gobierno y Magisterio cada dos años. Los profesores piden un reajuste de un 5%, así como la restitución de la asignación de título, junto con el diseño de una fórmula justa para quienes se acojan a jubilación.
En tanto el Gobierno dice que la petición es exagerada y que no existen recursos disponibles para satisfacer esas demandas que superan los 130 mil millones.
Más información en www.fepucv.cl
 
Casas RuralesViajesActividadesAlquiler VacacionalMusica