Con éxito, pero marcadas por escasa participación de académicos, se desarrolló una nueva Jornada de Reflexión y Trabajo en Torno a la Participación
Como había sido informado a través de este medio, el pasado Jueves 02 de Noviembre, a partir de las 09:00 hrs, se desarrolló la segunda Jornada de Reflexión y Trabajo en torno a la participación. Este espacio, creado con posterioridad y como respuesta a las movilizaciones secundarias y universitarias de mayo y junio, tiene por objetivo reflexionar, en un espacio donde toda la comunidad universitaria esté representada (académicos, funcionarios y estudiantes) y donde podamos discutir nuevos espacios de participación qyue representen una construcción de Universidad más amplia, diversa e integradora, sumando en ella a todos los actores.
Así, con destacada presencia de trabajadores y estudiantes, pero con escasa participación de académicos, se desarrollaron estas segundas Jornadas. El inicio lo marcó el retraso en el comienzo debido a la espera de mayor presencia docente, sin embargo el espacio igualmente se desarrolló. Comenzó con las palabras del vicerector de asuntos docentes y estudiantiles, Eduardo Araya, excusando a los docentes por su no presencia y haciendo un mea culpa por la escasa participación en este espacio. Posteriormente, y como estaba acordado, se dió paso a las ponencias de funcionarios y estudiantes, las que contenían las propuestas de participación que estos dos estamentos por separado habían elaborado.
En su exposición los sindicatos valoraron este espacio de participación y manifestaron su compromiso con manteners en el espacio. Plantearon como propuestas el repetir este espacio de participación al menos una vez al año, solicitando también que desde la misma Jornada emanara una comisión para la realización de una nueva Jornada. Plantearon también la necesidad de presentar una propuesta conjunta entre los sindicatos (la propuesta de trabajadores la presentó sólo el sindicato Alberto Hurtado, sin la participación del Sindicato 1). Por último, plantearon la realización de un "Día para conocernos", un día donde se discuta enter los estamentos y donde la Universidad genere las condiciones para que por Facultad o Escuela trabajadores, académicos y estudiantes discutan y debatan.
En tanto la propuesta estudiantil, presentada por el Presidente de la Mesa Ejecutiva FEPUCV; Esteban Vega, planteó básicamente dos propuestas: Replicar el espacio de participación mediante la creación de un consejo consultivo de carácter triestamental, que éúna a académicos, estudiantes y funcionarios, y donde la Universidad pueda discutir y exponer, para su socialización, las grandes decisiones de la Universidad y los proyectos más importantes. se plentaó la necesidad de este espacio pues discusiones como el Plan de Desarrollo Estratégico o el Proyecto Curauma se han discutido sin la participación de trabajadores ni estudiantes. Asimismo, otra propuesta presentada fue desarrollar Claustros por escuela, instituto o facultad, que reúnan a académicos, funcionarios y estudiantes y donde puedan discutirse temas internos de las carreras, mejorando así el diálogo y el debate interno. La propuesta estudiantil no estuvo exenta también del planteamiento de grandes temas, así, se manifestó la existencia de prerogativas de largo, mediano y corto plazo, pero entendiendo también que las prerogativas de largo plazo requerían de cambios constitucionales que signikficarían mucho tiempo, mientras que las prerogativas de corto plazo solo requieren el compromiso y voluntad de la Universidad.
La Tercera Jornada de Reflexión y Trabajo en torno a la participación se desarrollará el día Jueves 16 de Noviembre en Casa Central de nuestra Universidad a las 09:00 hrs. No faltes
Más información en www.fepucv.cl
Así, con destacada presencia de trabajadores y estudiantes, pero con escasa participación de académicos, se desarrollaron estas segundas Jornadas. El inicio lo marcó el retraso en el comienzo debido a la espera de mayor presencia docente, sin embargo el espacio igualmente se desarrolló. Comenzó con las palabras del vicerector de asuntos docentes y estudiantiles, Eduardo Araya, excusando a los docentes por su no presencia y haciendo un mea culpa por la escasa participación en este espacio. Posteriormente, y como estaba acordado, se dió paso a las ponencias de funcionarios y estudiantes, las que contenían las propuestas de participación que estos dos estamentos por separado habían elaborado.
En su exposición los sindicatos valoraron este espacio de participación y manifestaron su compromiso con manteners en el espacio. Plantearon como propuestas el repetir este espacio de participación al menos una vez al año, solicitando también que desde la misma Jornada emanara una comisión para la realización de una nueva Jornada. Plantearon también la necesidad de presentar una propuesta conjunta entre los sindicatos (la propuesta de trabajadores la presentó sólo el sindicato Alberto Hurtado, sin la participación del Sindicato 1). Por último, plantearon la realización de un "Día para conocernos", un día donde se discuta enter los estamentos y donde la Universidad genere las condiciones para que por Facultad o Escuela trabajadores, académicos y estudiantes discutan y debatan.
En tanto la propuesta estudiantil, presentada por el Presidente de la Mesa Ejecutiva FEPUCV; Esteban Vega, planteó básicamente dos propuestas: Replicar el espacio de participación mediante la creación de un consejo consultivo de carácter triestamental, que éúna a académicos, estudiantes y funcionarios, y donde la Universidad pueda discutir y exponer, para su socialización, las grandes decisiones de la Universidad y los proyectos más importantes. se plentaó la necesidad de este espacio pues discusiones como el Plan de Desarrollo Estratégico o el Proyecto Curauma se han discutido sin la participación de trabajadores ni estudiantes. Asimismo, otra propuesta presentada fue desarrollar Claustros por escuela, instituto o facultad, que reúnan a académicos, funcionarios y estudiantes y donde puedan discutirse temas internos de las carreras, mejorando así el diálogo y el debate interno. La propuesta estudiantil no estuvo exenta también del planteamiento de grandes temas, así, se manifestó la existencia de prerogativas de largo, mediano y corto plazo, pero entendiendo también que las prerogativas de largo plazo requerían de cambios constitucionales que signikficarían mucho tiempo, mientras que las prerogativas de corto plazo solo requieren el compromiso y voluntad de la Universidad.
La Tercera Jornada de Reflexión y Trabajo en torno a la participación se desarrollará el día Jueves 16 de Noviembre en Casa Central de nuestra Universidad a las 09:00 hrs. No faltes
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