Como es tradicional cada verano, la Federación de Estudiantes de la PUCV se encuentra en Trabajos Voluntarios de Verano. Recuperando una tradición que el año pasado, por situaciones coyunturales de la Mesa Ejecutiva de ese entonces se había perdido, la Federación junto a más de 100 voluntarios se han trasladado a la comuna de Litueche, en la sexta región, para desarrollar trabajos voluntarios desde el 05 al 18 de enero.
Los voluntarios, todos estudiantes, pertenecen en su mayoría a nuestra Universidad; y se ha contado también con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, y con estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Viña del Mar. Destacan los trabajos de construcción, actividades artístico culturales, recreativas con niños y jóvenes, asesorías jurídicas, atenciones de salud y chequeos médicos, atenciones veterinarias en la zona y las actividades de pastoral, en las que destacan la creación de pastorales juveniles y el Programa Intel Aprender, enfocado en niños entre 08 y 15 años, y que tiene por finalidad alfabetizarlos digitalmente y enseñarles gestión, formulación de proyectos y trabajo en equipo.
La comuna de Litueche, muy amplia en longitud, ha sido intervenida en varios sectores, siendo los voluntarios divididos en cuatro zonas geográficas: Litueche Centro, Ranquilcó, Pulín y Quelentaro, y abarcando con esfuerzo otras como Villa Manantiales, Manquehua, Matancillas o Topocalma.
Los Trabajos Voluntarios de la FEPUCV han sido posibles gracias al significativo aporte logístico y económico entregado por la Intendencia de la VI Región, la Ilustre Municipalidad de Litueche, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y otros aportes gestionados con empresas privadas y organismos de gobierno como Intel, INP, Junaeb, etc.
Los voluntarios se encuentran hasta hoy trabajando y terminarán sus actividades hacia el 18 de enero, muy motivados con las acciones desarrolladas y los proyectos ejecutados. Desde Litueche enviamos un fuerte saludo, y felicitamos a los estudiantes que se matriculan en estas fechas, y que ingresarán a la educación superior. Esperamos que a futuro participen con nosotros y nos acompañen en estas actividades de beneficio a la comunidad.