Aprueban que colegios que postulen a subvención preferencial no podrán seleccionar alumnos
Comisión de Educación aprobó con los votos de los senadores de la Concertación la disposición incluida en el proyecto que entrega una subvención especial a los niños socio económicamente vulnerables.
La prohibición de realizar procesos de selección de alumnos en aquellos establecimientos educacionales que puedan recibir o postular a la subvención preferencial, fue ratificada, en votación dividida, por la Comisión de Educación del Senado.
Esto, en el marco de la discusión en particular del proyecto que entrega una subvención preferencial de $18 mil a los niños vulnerables socio económicamente y que fue objeto de más de 200 indicaciones.
Según explicaron los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Andrés Chadwick, presidente e integrante de la Comisión de Educación, respectivamente, dicha disposición fue aprobada con tres votos a favor y 2 en contra. Respaldaron la propuesta los representantes de la Concertación, Ricardo Núñez, Alejandro Navarro y Mariano Ruiz-Esquide, mientras que en contra se manifestaron los senadores de la Alianza, Carlos Cantero y Andrés Chadwick.
Agregaron que lo fundamental de esa norma es que establece que no va a poder haber selección en aquellos establecimientos que puedan recibir o postular a la subvención preferencial.
“Impedir la selección de alumnos para nosotros es un tema intransable y por eso aprobamos la propuesta del proyecto del Ejecutivo”, dijo el senador Ruiz- Esquide.
Por su parte, el senador Chadwick señaló que votó en contra de esa disposición porque “soy contrario a impedir mecanismos de selección. Creo que eso apunta en una dirección contraria a la calidad de la educación, pero además pone una barrera de entrada para que los colegios particulares subvencionados puedan interesarse en tener alumnos vulnerables, porque si los tienen se van a ver obligados a no hacer ningún proceso de selección con respecto al resto de sus alumnos”. A su juicio, dicha disposición va a influir en que se reduzca la oferta de establecimientos educacionales que quieran recibir a alumnos vulnerables.
TRABAJO EXTRAORDINARIO
Dada la importancia y la gran cantidad de indicaciones que tiene el proyecto, la Comisión de Educación acordó un procedimiento de trabajo para acelerar el despacho de la iniciativa. En tal sentido, el senador Ruiz- Esquide recordó que “habíamos hecho un esfuerzo por lograr acuerdo en aquellos temas en los que teníamos acuerdo, en los que podíamos llegar a un consenso y en aquellos en los que no había ninguna posibilidad de hacer cambios, pero finalmente no se pudo avanzar en un consenso, porque mientras no conozcamos lo que el gobierno quiere hacer en las leyes que vienen, algunos senadores de la Concertación no se atreven a tomar acuerdos sobre esta materia”.Por ello, precisó, le solicitaron al Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, “que nos haga llegar, por lo menos, las líneas centrales por las cuáles se van a enfocar los otros proyectos de educación”.Agregó que, “en esas condiciones, la Alianza consideró que no tenía sentido seguir discutiendo el proyecto con las alternativas que ellos plantearon, así que van a votar cada cosa en su mérito”.
Al respecto, el senador Chadwick dijo que “siempre tenemos una buena disposición para hacer que las leyes salgan bien y más aún tratándose de una ley importante como el aumento de la subvención para los niños más vulnerables del país. Por eso conversamos con el gobierno y le dijimos que estábamos disponibles para concordar criterios, pero nos quedamos en ese punto”.
Fuente: www.lasegunda.cl
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home