Federación de Estudiantes PUCV

jueves, mayo 24, 2007

Nueva Superintendencia de Educación podrá intervenir colegios; hoy Bachelet firmó proyecto de ley

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación. La instancia representa una profunda reestructuración en la educación escolar chilena.
De aprobarse la iniciativa, el nuevo organismo -que es autónomo y descentralizado- tendrá la facultad para cerrar establecimientos por malos resultados académicos o económicos. El proyecto, enviado al Congreso para su discusión, faculta al Ministerio de Educación para apoyar o intervenir pedagógicamente los colegios con problemas de rendimiento.
El “revocar el reconocimiento oficial”, indicó la Mandataria, se realizará sólo “en caso de grave incumplimiento” y a través de una fiscalización “profesional, seria y muy responsable”.
Desde un colegio de la comuna de Buin, Bachelet insistió en que los dineros públicos en este sector se están gastando y se están gastando bien. “Creamos esta Superintendencia, que unida al cambio de la Loce y va unido al aumento de la inversión en la educación, Claro como el agua, no estamos gastando más en educación, estamos invirtiendo más en educación y queremos asegurarnos que se invierta bien y por eso esta Superintendencia va a jugar este rol. Los dineros en educación van a ser bien invertidos y desafío a los desconfiados que dicen que las platas no se usan bien”, sostuvo Bachelet.
La superintendencia será uno de los tres componentes del nuevo sistema de aseguramiento de la calidad que el gobierno quiere implementar en todos los colegios del país en sus niveles parvularios, básico y medio. Si bien focalizará sus funciones en los colegios que reciben subvención estatal (municipales y particulares subvencionados), también podrá fiscalizar a los particulares pagados si hay denuncias o reclamos contra ellos.
De hecho, se establece que deberá existir un registro público con las estadísticas de denuncias y reclamos. “Esto permitirá crear un espacio efectivo para que los ciudadanos eleven sus reclamos, asegurando una real fiscalización y una oportuna sanción si corresponde. Será un aliado de los ciudadanos”, dijo la ministra de Educación, Yasna Provoste.
Funciones y atribuciones de la Superintendencia de Educación
- La Superintendencia de Educación será un ente evaluador y fiscalizador. Su objetivo principal será verificar el cumplimiento de estándares de calidad, que los sostenedores imparten en los establecimientos que cuentan con reconocimiento oficial del Estado.
- Funcionará bajo el Sistema de Alta Dirección Pública.
- Tendrá una estructura moldeable a las necesidades de la fiscalización, por lo que tendrá oficinas regionales, que serán organismos descentralizados funcionalmente.
- Podrá solicitar datos y documentación a los sostenedores para fiscalizar y aplicar sanciones.
- Además evaluará el grado de cumplimiento de estándares de calidad del sistema educativo. De esta forma diseñará un sistema que mida los niveles de aprendizajes de los alumnos e informará públicamente sus resultados y coordinará la participación de nuestro país en mediciones internacionales de aprendizaje.
- Validará los instrumentos de Evaluación Docente, docente directiva y de personal técnico para los colegios y liceos particulares subvencionados.
- Fiscalizará el correcto uso de los recursos públicos, a través de rendiciones de cuentas que deberá entregar cada sostenedor subvencionado. Para esto, la Superintendencia de Educación podrá realizar visitas inspectivas a los establecimientos y ordenar auditorias a la gestión de dichos sostenedores. En el caso de establecimientos particulares pagados, la Superintendencia podrá fiscalizar ante denuncia o reclamo.
- Podrá ordenar la intervención transitoria de un establecimiento educacional subvencionado que obtenga resultados educativos deficientes y reiterados; en caso extremo y de acuerdo a las leyes, podrá proceder a la revocación del reconocimiento oficial del Estado.
- La Superintendencia de Educación permitirá que padres y apoderados puedan efectuar reclamos y denuncias, haciéndose cargos de estos, aplicando los mecanismos necesarios para verificarlos. Además de tomar medidas cuando las denuncias sean fundadas.
- El MINEDUC en tanto, estará a cargo de elaborar el currículo, los estándares de calidad necesarios y el plan de evaluación de la calidad a nivel nacional. También mantendrá la implementación de programas y políticas y las labores de apoyo e intervención de los establecimientos.
 
Casas RuralesViajesActividadesAlquiler VacacionalMusica