Resumen Consejo de Presidentes Miércoles 28/03
Como estaba citado, el pasado día Miércoles 28 de Marzo, a las 18:00 horas, en la sala 1-19 de la Casa Central de nuestra Universidad, se realizó el primer Consejo de Presidentes de CAA/CEE del año 2007. Al Consejo de Presidentes asistieron los siguientes CAA/CEE (39):
- Bachillerato en Ciencias
- Biología
- Bioquímica
- Castellano
- Ciencias Religiosas
- Comercio
- Derecho
- Educación Diferencial
- Educación General Básica
- Educación Parvularia
- Filosofía
- Geografía
- Historia
- Ingeniería Civil Mecánica
- Ingeniería Civil Bioquímica
- Ingeniería Civil Eléctrica
- Ingeniería Civil Electrónica
- Ingeniería Civil Industrial
- Ingeniería Civil Informática
- Ingeniería Civil Química
- Ingeniería Civil
- Ingeniería Comercial
- Ingeniería en Transporte
- Ingeniería Ejecución Informática
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería en Acuicultura
- Ingeniería en Alimentos
- Ingeniería en Construcción
- Ingeniería Pesquera
- Inglés
- Matemática
- Periodismo
- Psicología
- Trabajo Social
- Traducción
- Educación Física
- Oceanografía
- Química
- Química Industrial
- Kinesiología
La Tabla fue la siguiente:
1.- Pase Escolar
2.- Estado de cuenta FEPUCV Segundo semestre 2006
3.- CONFECH
4.- Convención de estudiantes
5.- Semana Novata
6.- Varios
La discusión fue la siguiente:
1.- Pase Escolar
Esteban Vega, Presidente de la Mesa Ejecutiva FEPUCV, realiza una contextualización de la situación del Pase Escolar. se refiere a la reunión con el gremio microbusero y lo que están proponiendo, las tratativas que se han realizado en torno a la modificación de los decretos 20 y 45, las reuniones con el MINEDUC y los Seremis de Educación y Transportes, etc. Junto con ello, da espacio para que los distintos CAA/CEE, luego de las respectivas consultas en sus Asambleas, puedan entregar sus posturas y mociones para ser discutidas y votadas en el Consejo de Presidentes, organismo soberano de decisión del movimiento estudiantil en nuestra Universidad.
Los CEE de Historia, Biología y otros plantean que sus Asambleas de carrera han planteado como meta la lucha por el Pase Único Nacional mediante la modificación a los decretos 20 y 45. Plantean que ésta es la oportunidad clara y concreta parta producir un gran cambio en la educación y lograr que el Pase Escolar sea entregado por el Estado, y no mediante negociación con un gremio provado. Otros CAA como Ingeniería en Transporte o Ingeniería Comercial plantean las pocas posibilidades de lograr un Pase Unico Nacional en estos momentos, dado el contexto nacional y la poca disposición del Ministerio a discutir a nivel regional el tema. Así, y dado el hecho de que las condiciones que el gremio propone son las mismas que el año anterior, se plantea negociar con el gremio y aprobar el acuerdo que proponen. A su vez, el CAA de Educación Parvularia plantea que su Asamblea de carrera las ha mandatado a plantear en el Consejo de Presidentes el Pase Único Nacional como bandera de lucha, cuestión que es planteada como moción para ser votada.
Así, se ponen en la pizarra las tres mociones, lo que genera un gran debate
1.- Aceptar propuesta del gremio y lucha por el Pase Único nacional mediante Mesa negociadora
2.- Pase Único Nacional
3.- Movilizaciones en torno a modificación a Decretos 20 y 45 y lucha por P.U.N
4.- Abstención
Los CEE de Historia, Biología, Geografía, y representantes del Partido Comunista plantean que las mociones 2 y 3 son la misma, puesto que el movimiento estudiantil de la PUCV, en Convención de Estudiantes realizada el año 2005 decidió luchar por el Pase Único Nacional como consigna y meta, y por ello este Consejo de Presidentes no podía votar si aprobaba o no luchar por el Pase Unico Nacional. La Mesa Ejecutiva, en tanto, plantea que siendo una moción planteada por un CAA se debe votar, y pone como ejemplo las mociones que en su momento esos mismo CAA plantearon para bajar Mesas Ejecutivas de FEPUCV.
Se genera un fuerte y acalorado debate por la negativa de la Mesa Ejecutiva a borrar la moción 2, y de algunos CAA a reconocer las mociones. Se hace la consulta al CAA de Parvularia respecto de si la moción 3 representa el sentir de su Asamblea, de tal manera de retirar su moción, cuestióin que el CAA responde negativamente.
Con la negativa y el reclamo de varios CAA se procede a votar las mociones:
1.- Aceptar propuesta del gremio y lucha por el Pase Único nacional mediante Mesa negociadora
Bioquímica (9 votos)
Ingeniería Civil Bioquímica
Ingeniería Civil Eléctrica
Ingeniería Civil Electrónica
Ingeniería Comercial
Ingeniería de Transporte
Kinesiología
Química Industrial
Traducción
2.- Pase Único Nacional (1 voto)
Educación Parvularia
3.- Movilizaciones en torno a modificación a Decretos 20 y 45 y lucha por P.U.N (2 votos)
Ingeniería Civil Informática
Ingeniería Ejecución Informática
4.- Abstención (13 votos)
Bachillerato en Ciencias
Castellano
Ciencias Religiosas
Comercio
Derecho
Educación Diferencial
Educación General Básica
Ingeniería Civil Mecánica
Ingeniería Civil Industrial
Ingeniería Civil Química
Ingeniería en Alimentos
Ingeniería en Construcción
Inglés
Algunos CAA/CEE llamaron a no votar por no reconocer el proceso y las mociones planteadas. Estos mismos plantearon con vehemencia repetir la votación modificando las mociones. estos CAA/CEE fueron los siguientes (15):
Biología
Filosofía
Geografía
Historia
Ingeniería Civil
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Electrónica
Ingeniería en Acuicultura
Ingeniería Pesquera
Matemática
Oceanografía
Periodismo
Psicología
Química
Trabajo Social
la Mesa Ejecutiva se negó tajantemente a volver a realizar la votación, bajo el argumento que las tres mociones planteaban lo que se había discutido en Asambleas, y que más del 50% del Consejo de Presidentes, al votar por alguna de las mociones, había validado el proceso. El argumento era entonces que si más del 50% no hubiese reconocido la votación, entonces sí las mociones serían nulas y se podría volver a realizar el proceso, pero en estas circunstancias no correspondía puesto que a la minoría el proceso le había parecido fraudulento.
Se entiende entonces que la disposición del Consejo de Presidentes es la de Abstenerse de la firma del Acuerdo con el gremio microbusero para la reunión pactada para el día Viernes 31 de Marzo. Asimismo, se da un plazo de 2 días a los CAA/CEE para realizar la discusión en sus carreras, y se deja citado un nuevo Consejo de Presidentes para el día Viernes 31 de Marzo.
2.- Estado de cuenta FEPUCV Segundo Semestre 2006
Carlos Aparicio Puentes, Secretario de Finanzas de la FEPUCV entrega la situación financiera de la FEPUCV en el período comprendido entre Agosto y Diciembre de 2006. Hace hincapié en el saldo negativo producto de la gran cantidad de recursos entregados a los CAA/CEE para sus actividades de Escuela o Instituto. Se entrega el balance a cada CAA/CEE
Tras el fin de ese tema, y producto de la larga discusión, se propone dejar el Consejo hasta ese tema, y continuar con la discusión el día Viernes. La Mesa Ejecutiva acoge la moción, y da por cerrado el Consejo de Presidentes.
- Bachillerato en Ciencias
- Biología
- Bioquímica
- Castellano
- Ciencias Religiosas
- Comercio
- Derecho
- Educación Diferencial
- Educación General Básica
- Educación Parvularia
- Filosofía
- Geografía
- Historia
- Ingeniería Civil Mecánica
- Ingeniería Civil Bioquímica
- Ingeniería Civil Eléctrica
- Ingeniería Civil Electrónica
- Ingeniería Civil Industrial
- Ingeniería Civil Informática
- Ingeniería Civil Química
- Ingeniería Civil
- Ingeniería Comercial
- Ingeniería en Transporte
- Ingeniería Ejecución Informática
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería en Acuicultura
- Ingeniería en Alimentos
- Ingeniería en Construcción
- Ingeniería Pesquera
- Inglés
- Matemática
- Periodismo
- Psicología
- Trabajo Social
- Traducción
- Educación Física
- Oceanografía
- Química
- Química Industrial
- Kinesiología
La Tabla fue la siguiente:
1.- Pase Escolar
2.- Estado de cuenta FEPUCV Segundo semestre 2006
3.- CONFECH
4.- Convención de estudiantes
5.- Semana Novata
6.- Varios
La discusión fue la siguiente:
1.- Pase Escolar
Esteban Vega, Presidente de la Mesa Ejecutiva FEPUCV, realiza una contextualización de la situación del Pase Escolar. se refiere a la reunión con el gremio microbusero y lo que están proponiendo, las tratativas que se han realizado en torno a la modificación de los decretos 20 y 45, las reuniones con el MINEDUC y los Seremis de Educación y Transportes, etc. Junto con ello, da espacio para que los distintos CAA/CEE, luego de las respectivas consultas en sus Asambleas, puedan entregar sus posturas y mociones para ser discutidas y votadas en el Consejo de Presidentes, organismo soberano de decisión del movimiento estudiantil en nuestra Universidad.
Los CEE de Historia, Biología y otros plantean que sus Asambleas de carrera han planteado como meta la lucha por el Pase Único Nacional mediante la modificación a los decretos 20 y 45. Plantean que ésta es la oportunidad clara y concreta parta producir un gran cambio en la educación y lograr que el Pase Escolar sea entregado por el Estado, y no mediante negociación con un gremio provado. Otros CAA como Ingeniería en Transporte o Ingeniería Comercial plantean las pocas posibilidades de lograr un Pase Unico Nacional en estos momentos, dado el contexto nacional y la poca disposición del Ministerio a discutir a nivel regional el tema. Así, y dado el hecho de que las condiciones que el gremio propone son las mismas que el año anterior, se plantea negociar con el gremio y aprobar el acuerdo que proponen. A su vez, el CAA de Educación Parvularia plantea que su Asamblea de carrera las ha mandatado a plantear en el Consejo de Presidentes el Pase Único Nacional como bandera de lucha, cuestión que es planteada como moción para ser votada.
Así, se ponen en la pizarra las tres mociones, lo que genera un gran debate
1.- Aceptar propuesta del gremio y lucha por el Pase Único nacional mediante Mesa negociadora
2.- Pase Único Nacional
3.- Movilizaciones en torno a modificación a Decretos 20 y 45 y lucha por P.U.N
4.- Abstención
Los CEE de Historia, Biología, Geografía, y representantes del Partido Comunista plantean que las mociones 2 y 3 son la misma, puesto que el movimiento estudiantil de la PUCV, en Convención de Estudiantes realizada el año 2005 decidió luchar por el Pase Único Nacional como consigna y meta, y por ello este Consejo de Presidentes no podía votar si aprobaba o no luchar por el Pase Unico Nacional. La Mesa Ejecutiva, en tanto, plantea que siendo una moción planteada por un CAA se debe votar, y pone como ejemplo las mociones que en su momento esos mismo CAA plantearon para bajar Mesas Ejecutivas de FEPUCV.
Se genera un fuerte y acalorado debate por la negativa de la Mesa Ejecutiva a borrar la moción 2, y de algunos CAA a reconocer las mociones. Se hace la consulta al CAA de Parvularia respecto de si la moción 3 representa el sentir de su Asamblea, de tal manera de retirar su moción, cuestióin que el CAA responde negativamente.
Con la negativa y el reclamo de varios CAA se procede a votar las mociones:
1.- Aceptar propuesta del gremio y lucha por el Pase Único nacional mediante Mesa negociadora
Bioquímica (9 votos)
Ingeniería Civil Bioquímica
Ingeniería Civil Eléctrica
Ingeniería Civil Electrónica
Ingeniería Comercial
Ingeniería de Transporte
Kinesiología
Química Industrial
Traducción
2.- Pase Único Nacional (1 voto)
Educación Parvularia
3.- Movilizaciones en torno a modificación a Decretos 20 y 45 y lucha por P.U.N (2 votos)
Ingeniería Civil Informática
Ingeniería Ejecución Informática
4.- Abstención (13 votos)
Bachillerato en Ciencias
Castellano
Ciencias Religiosas
Comercio
Derecho
Educación Diferencial
Educación General Básica
Ingeniería Civil Mecánica
Ingeniería Civil Industrial
Ingeniería Civil Química
Ingeniería en Alimentos
Ingeniería en Construcción
Inglés
Algunos CAA/CEE llamaron a no votar por no reconocer el proceso y las mociones planteadas. Estos mismos plantearon con vehemencia repetir la votación modificando las mociones. estos CAA/CEE fueron los siguientes (15):
Biología
Filosofía
Geografía
Historia
Ingeniería Civil
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Electrónica
Ingeniería en Acuicultura
Ingeniería Pesquera
Matemática
Oceanografía
Periodismo
Psicología
Química
Trabajo Social
la Mesa Ejecutiva se negó tajantemente a volver a realizar la votación, bajo el argumento que las tres mociones planteaban lo que se había discutido en Asambleas, y que más del 50% del Consejo de Presidentes, al votar por alguna de las mociones, había validado el proceso. El argumento era entonces que si más del 50% no hubiese reconocido la votación, entonces sí las mociones serían nulas y se podría volver a realizar el proceso, pero en estas circunstancias no correspondía puesto que a la minoría el proceso le había parecido fraudulento.
Se entiende entonces que la disposición del Consejo de Presidentes es la de Abstenerse de la firma del Acuerdo con el gremio microbusero para la reunión pactada para el día Viernes 31 de Marzo. Asimismo, se da un plazo de 2 días a los CAA/CEE para realizar la discusión en sus carreras, y se deja citado un nuevo Consejo de Presidentes para el día Viernes 31 de Marzo.
2.- Estado de cuenta FEPUCV Segundo Semestre 2006
Carlos Aparicio Puentes, Secretario de Finanzas de la FEPUCV entrega la situación financiera de la FEPUCV en el período comprendido entre Agosto y Diciembre de 2006. Hace hincapié en el saldo negativo producto de la gran cantidad de recursos entregados a los CAA/CEE para sus actividades de Escuela o Instituto. Se entrega el balance a cada CAA/CEE
Tras el fin de ese tema, y producto de la larga discusión, se propone dejar el Consejo hasta ese tema, y continuar con la discusión el día Viernes. La Mesa Ejecutiva acoge la moción, y da por cerrado el Consejo de Presidentes.
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