Rechazan restringir sólo a colegios municipales la entrega de subvención preferencial para niños vulnerables
Comisión de Educación rechazó indicación en ese sentido y se inclinó por mantener la entrega de ese beneficio a los menores de establecimientos municipales y particulares suvbencionados.
Con tres votos en contra, uno a favor y una abstención, la Comisión de Educación del Senado, rechazó una indicación que restringía sólo a los colegios municipales la entrega de una subvención preferencial para niños y niñas socio- económicamente vulnerables.
Esto, tras iniciar el análisis de las 205 indicaciones que acogió a tramitación la citada instancia parlamentaria, en el marco de la discusión del proyecto, en segundo trámite, que establece la entrega de una subvención adicional de $18 mil a ese tipo de alumnos.
Las propuestas para modificar la iniciativa corresponden mayoritariamente por los senadores Andrés Chadwick, Carlos Cantero, Mariano Ruiz-Esquide –presidente de la Comisión-, Alejandro Navarro, Antonio Horvath, Ricardo Núñez y Jaime Orpis, además de la Presidenta de la República. Y si bien se presentaron un total de 239 indicaciones, 34 de ellas fueron declaradas inadmisibles por corresponder a materias en las que sólo tiene atribución el Ejecutivo.
Según explicó el senador Ruiz-Esquide, durante la primera jornada de análisis en particular de este proyecto, se acordó que “todo lo que se apruebe se hará ad referéndum. Esto sobre la base de que como se trata de un tema complejo y muy relacionado entre los distintos artículos, si es necesario después cambiar alguna cosa y volver a atrás, lo vamos a hacer para que sea coherente el proyecto”.
RESTRICCIONES
Asimismo, señaló que “uno de los puntos que acaparó el mayor debate fue una indicación presentada por el senador Núñez que apuntaba a restringir la entrega de esta subvención sólo a los colegios municipalizados, excluyendo a los particulares subvencionados”.
Dicha propuesta fue rechazada con los votos de los senadores Ruiz-Esquide, Cantero y Chadwick, la abstención del senador Muñoz Aburto y el voto a favor del senador Juan Pablo Letelier, quien reemplazó al senador Núñez.
Si bien, había otra indicación presentada por el senador Orpis y que apuntaba a extender la subvención a los colegios particulares, ésta fue declarada inadmisible pues irrogaba gastos.
Al respecto, el senador Chadwick dijo que la indicación presentada la consideró “inconstitucional, porque discrimina arbitrariamente a quienes queremos favorecer con el proyecto que son los niños más vulnerables y más pobres del país, porque solo tendrían derecho los que van a la educación municipalizada y no los que van a la educación particular subvencionada. Y cerca del 35% de los niños vulnerables estudian en la educación particular subvencionada”.
Ambos parlamentarios señalaron que los principales aspectos que buscan modificar las indicaciones de los senadores, dicen relación con precisar la manera en que se clasifica a un menor como socio- económicamente vulnerable y a especificar claramente la forma en que se medirán los resultados que tienen en el mejoramiento de la calidad de la educación, los recursos que se entregarán adicionalmente.
Fuente: www.lasegunda.cl
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home