Federación de Estudiantes PUCV

miércoles, abril 04, 2007

Masiva convocatoria estudiantil para manifestarse contra Transantiago

Durante el trayecto entre Plaza Italia y las oficinas del Ministerio de Transportes, se registraron escaramuzas entre exaltados y Carabineros, que culminaron con 93 detenidos y un policía lesionado.
Cientos de estudiantes secundarios y universitarios marcharon este miércoles por la mañana por las calles del centro de la capital, tres reunirse en Plaza Italia, en una protesta por el Plan Transantiago que culminó con 93 detenidos y un carabinero lesionado.
La columna liderada por dirigentes como el presidente de la Federaciòn de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Giorgio Boccardo, se desplazó por Parque Forestal, Balmaceda, San Martín y Huérfanos.
Durante el trayecto, ruta que el delegado calificó como la que permitía "garantizar cierta seguridad", algunos exaltados, varios de ellos con capucha, protagonizaron escaramuzas con efectivos de Carabineros, que obligó a su dispersión por medio de agua y gases.
Pese a ello, hasta el cierre de esta nota no se habían repetido episodios de violencia como los vividos el jueves pasado, con motivo de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.
Algunos comerciantes de la zona aledaña a la Universidad de Chile bajaron sus cortinas, así como los responsables de las oficinas centrales de Banco Estado, producto de desórdenes aislados de grupos reducidos.
El centenar de muchachos que logró llegar al Ministerio de Transportes, solicitó al ministro René Cortázar un "rediseño completo del Transantiago que incorpore a toda la ciudadanía, a los actores que ocupan el sistema".
Entre los delegados presentes en la cita se encontraban los ex integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) María Jesús Sanhueza y Maximiliano Mellado, así como el propio Giorgio Boccardo.
"Y que, efectivamente, se cumpla lo que se prometió: un sistema de mayor calidad y dignidad. Lo que vemos hoy es absolutamente contrario. Y eso es lo que hoy estamos exigiendo. Creemos que no es casual que el ministro (René) Cortázar haya dado las medidas horas antes que nosotros anunciáramos la movilización", manifestó más temprano el representante de la FECH.
Para Boccardo, "este país se acostumbró a que el que no patea la mesa no es escuchado. El año pasado, la derogación de la LOCE fue porque nos movilizamos y el problema de los acuerdos con el ministerio se lograron a partir de eso".
"No veo cuál es el gran escándalo porque hoy los estudiantes se quieran movilizar. Parece que en este país se acabó el derecho a marcha y eso me parece gravísimo", puntualizó.
 
Casas RuralesViajesActividadesAlquiler VacacionalMusica