Federación de Estudiantes PUCV

domingo, noviembre 05, 2006

CONFECH y MINEDUC firman acuerdo que mejora ayudas estudiantiles y sistema de créditos



Tras la decisión asumida por el CONFECH el día Sábado 04 de Noviembre en la UTEM, en torno a aprobar el acuerdo de mejoras estudiantiles y sistema de créditos e ingreso para el año 2007, este Domingo 05 de Noviembre el MINEDUC junto a representantes del CONFECH se reunieron para dar por firmado este acuerdo.

El documento es fruto de la mesa de trabajo MINEDUC – CONFECH, constituida en agosto de este año, en la que se acordaron criterios comunes para profundizar la Nueva Política de Ayudas Estudiantiles, que se aplica desde 2006 a las instituciones de Educación Superior.

Este nuevo y exitoso acuerdo se suma a los ya firmados en septiembre y octubre por el Ministerio de Educación con los Asistentes de la Educación (ex co docentes) y el Colegio de Profesores, respectivamente.

La Ministra Yasna Provoste explicó que en la idea de dar mayores oportunidades a los jóvenes que postulan a la Educación Superior, se establecerá un sistema de ingreso que considere, además de la PSU, el ranking o posición relativa del estudiante dentro de su promoción, beneficiando de esta manera a los mejores estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados del país.

A nombre de la CONFECH Claudio Castro, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), expresó su orgullo de haber alcanzado un nuevo acuerdo con el MINEDUC. “Gracias a la mesa y a la confianza mutua demostrada por nuestra parte y por parte de las autoridades, con este acuerdo estamos profundizando el financiamiento de la Educación Superior con cobertura de crédito para el cuarto quintil y aumentando las becas para los primeros quintiles. Estamos satisfechos ya que así la gente de menos recursos pagará menos por entrar a la universidad”.

Entre los puntos acordados por el MINEDUC y la CONFECH destacan:

v El mejoramiento de la cobertura a los estudiantes del llamado “cuarto quintil”, es decir, alumnos cuyos ingresos familiares son superiores a 432 mil pesos, e inferiores a 800 mil pesos, para una familia de cuatro personas. Actualmente el financiamiento de este tramo es un porcentaje decreciente del arancel de referencia que comienza en un 90% y termina en un 20% de cobertura. El acuerdo contempla comenzar con un 100% y terminar en un 50% de cobertura. Hoy todos los jóvenes pertenecientes a los tres primeros quintiles de ingreso definidos en la encuesta CASEN (con ingresos familiares inferiores a 432 mil pesos), que obtiene más de 475 puntos en la PSU y se matriculan en una Universidad perteneciente al Consejo de Rectores, tienen derecho al financiamiento del 100% de su arancel de referencia mediante crédito del Fondo Solidario y/o Beca.

· Otro acuerdo relevante es que se aumentó a $1.150.000 (un millón ciento cincuenta mil pesos) la Beca Bicentenario que reciben todos los estudiantes pertenecientes al primer y segundo quintil de ingresos, que obtienen más de 550 puntos en la PSU. Esta beca se reajustó en un 15%.

· Se reajustará el arancel de referencia en el mismo porcentaje que el de las remuneraciones del sector público 2007 y se usará este indicador como referencia de reajustes futuros.

· El último plazo para postular a las ayudas estudiantiles 2007 será al momento de matricularse en una institución de Educación Superior.

· Este acuerdo también incorporará la cesantía de los jefes de familia como causal para reconsiderar los antecedentes socioeconómicos del beneficiado.

Asimismo se condicionarán los beneficios del Programa MECESUP 2 sólo a aquellas universidades que reciban un porcentaje significativo de alumnos con menos de 550 puntos en las pruebas de selección.

Entre los puntos acordados figura también la designación por parte de la CONFECH de un número de representantes para realizar, en conjunto con el Ministerio de Educación, una reunión de evaluación del proceso de asignación de ayudas estudiantiles durante los primeros días de marzo de 2007.

Entre los desafíos futuros que tratará la mesa de Trabajo MINEDUC-CONFECH en 2007, destacan:

· Generar una instancia de trabajo donde se aborden ajustes al modelo actual de aranceles.

· Seguir avanzando en la implementación de un sistema de ayudas socioeconómicas que busque la convergencia entre las barreras de ingreso y promoción de las instituciones.
 Posted by Picasa
 
Casas RuralesViajesActividadesAlquiler VacacionalMusica