Federación de Estudiantes PUCV

sábado, abril 21, 2007

CONCLUSIÓNES COMISIÓN P.U.N. (Conceptos a desarrollar)

- El Estado debe hacerse cargo del “tema” de la Educación en todos sus aspectos y niveles, en el entendido que implica un factor de progreso y desarrollo para la sociedad. ( Principio, Actualizado y rescatado de la resolución que emana de la convención del 2005)
- Discutir el ámbito de aplicación del concepto pase, en virtud de la expresión “Viajes por motivo de estudio”. La utilización es por el hecho de ser estudiante o por motivos de estudio?
- Actualmente el pase Escolar se entrega en base a un sistema de cupos, elaborado anualmente por las Secretarias Regionales Ministeriales de Educación, previa consulta a las entidades privadas representativas del transporte público regional. (Articulo 7 Inciso II)
- La Comisión propone que se analice si es que se mantiene el sistema de cupos
- En caso de mantener el sistema de cupos, es necesario analizar los criterios que determinaran dicho sistema.
- La comisión propone que la función de negociación y confección del pase escolar debe ser en forma centralizada. En cuanto a la confección no necesariamente es el estado el que debe realizarla, sino que puede entregarla a privados, cumpliendo un rol de fiscalización.
- En cuanto al financiamiento de la confección del pase, este factor dependerá de quien realice esta labor(entiéndase privados o el estado). Si la realiza del Estado, el financiamiento dependerá de la ley de presupuestos de la nación, debido a que el MINEDUC no cuenta con patrimonio propio
- La negociación propiamente tal, no se encuentra regulada en el D.S 20/82.
- Debido a lo anterior, la comisión propone que se analice el concepto y alcance de negociación para estos efectos
- Creemos, que es fundamental, que la negociación, sus criterios, la forma, y los responsables, estén recogidos por un cuerpo normativo como el D.S. 20/82
- El estado debiese ser el responsable directo de la negociación, entendiendo que debe ser el actor que negocia con las entidades privadas. Por lo tanto los estudiantes se deberían relacionar solo con el Estado.
- Se debe discutir como el estado tiene que negociar para que el pase sea reconocido a nivel nacional, teniendo en cuenta que se agrega otro actor al conflicto, cual es, las entidades representativas del transporte público interregional
- La entrega debe ser descentralizada, del mismo modo que se otorga actualmente.
- La comisión propone que se analice los costos que se cobran a los estudiantes para la obtención del beneficio.
- Pase sin restricción de tramos o trayectos, considerando que en ningún momento se pierde la condición de estudiante, y la capacidad generadora de recursos de un agente económico pasivo e inactivo. (Universitarios).
- Reconocer la condición de estudiante a nivel nacional (equivalente), y proyectar una potenciación de las universidades regionales.
- Sugerencia: refundir la materia en un cuerpo legislativo de solamente un ministerio.

 
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