"Es difícil consagrar calidad sólo a partir de una ley"
El presidente de la FEPUCV, Esteban Vega, se refiere a los cambios en la Ley de Educación. Vista nuestra sección Universitarios.
El rol que juegan los distintos actores en el sistema educativo chileno y la reforma a la Loce, son algunos de los temas que se han discutido a nivel estudiantil las últimas semanas. El presidente de la Federación de Estudiantes de Pontificia Universidad Católica de Chile, Esteban Vega, señala que "cuando se plantea el fin del lucro en la educación, el término de las pruebas de selección en la enseñanza básica, eso es básicamente acceso, no veo grandes avances en temas de la calidad. Cabe preguntarse hacia dónde debe conducir el debate en la educación chilena, a la excelencia, a la admisión, qué es este proyecto de ley, es un volador de luces o quiere realmente poner énfasis en los temas de fondo".
En la nueva Ley se hace hincapié en que el ingreso a la educación no se vea condicionado por factores sociales o económicos, pero las medidas para lograr este fin han despertado suspicacias en el presidente de la FEPUCV, quien piensa que se ha dejado de lado la perfección del sistema. "Es difícil consagrar calidad solamente a partir de una ley. Para hablar de excelencia en la educación el tema es mucho más que la discusión de una de ellas, ésta te puede garantizar el cumplimiento de ciertos estándares, de ciertas normas, hay temas que se podrían trabajar más, la ley también de alguna manera lo plantea, pero no está ahí el énfasis o por lo menos lo que más se ha trabajado".
Para que los estudiantes universitarios participen también de este proceso de reforma, se les otorgaría, en un principio, seis cupos en el Consejo Asesor Presidencial. "Estamos es proceso de definición de qué estudiantes y cuántos van a ser los que integren este organismo, porque en definitiva ellos tienen que representar a las universidades públicas y privadas. La conformación final debiese ser cuatro universidades tradicionales y dos de universidades privadas. Deberíamos aprovechar el espacio y participar de esta reunión", explica el dirigente estudiantil."
En la Confech siempre se generan problemas políticos, en términos de que no hay que desconocer que existen distintas fuerzas políticas que lo conforman, pero tiene que existir un acuerdo nacional en torno a participar de este espacio y entiendo que todos los sectores debieran estar por ocuparlo", señala Vega.
Representación en la Confech
Para el dirigente lo importante es representar cada una de las inquietudes de las distintas casas de estudios, las cuales son muy variadas dependiendo del sector y la región donde se encuentran. "Este tipo de espacios, como el Consejo Asesor, la mesa Confech-Mineduc deben representar a todas las fuerzas que están presentes en las distintas federaciones y en la diversidad de estudiantes. Desgraciadamente éste es un espacio que ha puesto demasiado énfasis en la correlación de fuerzas políticas y creo que más que pensar en eso hay que ver cómo generamos un lugar donde estén representadas las regiones, y las distintas sensibilidades y necesidades de las diferentes zonas del país, las universidades varían muchas unas con otras".
Fuente: www.universia.cl
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home